La Jefatura Departamental de Gualeguay recibió motos y un vehículo para combatir el narcotráfico

Dichos elementos son secuestrados por infracción a la Ley Provincial de Narcomenudeo que entró en vigencia a partir del mes de mayo pasado.

Esta mañana,  el Presidente Municipal, Federico Bogdan participó del acto que se llevó a cabo en la Jefatura Departamental de nuestra ciudad con motivo de realizarse la entrega a dicha repartición de elementos secuestrados por infracción a la Ley Provincial Nº 10.556 Narcomenudeo.

Durante la ceremonia, que  contó  con la presencia de la Ministra de Seguridad, Rosario Romero;  el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Maslein y el Jefe Departamental de Policía  de Gualeguay, Comisario Mayor Marcos Schmunk,  se entregaron a la Jefatura Local  motos,  un vehículo y celulares para combatir el narcotráfico.   

El Presidente Municipal, Federico Bogdan, una vez concluido el acto, aprovechó la oportunidad para destacar la tarea que realiza de forma permanente el Jefe de la Policía Local, Marcos Schmunk y señaló que “es importante contar con más elementos que permitan hacer de Gualeguay una ciudad más segura y la lucha del narcotráfico es central en la construcción de ese camino”.   

Por su parte, la Ministra de Seguridad, Rosario Romero explicó el procedimiento que le da sustento legal y jurídico a la entrega de los elementos secuestrados, en este caso,  a la Jefatura de Policía de nuestra ciudad.

Al respecto,  señaló que  “como se han realizado dos juicios abreviados en Gualeguay, los bienes son decomisados y en virtud de la Ley Nº 10.566  esos bienes decomisados tienen un destino establecido: un 40% van a la Policía;  un 40% al Ministerio de Salud y el  20 %  restante, mitad  al Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia)  y mitad  al Ministerio de Desarrollo Social. Este es un modo muy claro y rotundo de demostrar a la población y a quienes delinquen que lo que es mal habido va  a volver a servicios para la comunidad”.

Y remarcó que “esto está íntimamente relacionado con el combate que estamos dando contra el narcotráfico, contra el narcomenudeo,  porque esta ley habilita a que nuestros fiscales y jueces juzguen y nuestra policía persiga el delito de estupefacientes que no es el gran narcotraficante sino que es el narcotraficante a menor escala”.

“Hasta setiembre llevamos detenidas 206 personas, hay más de $ 1.500.000 incautados y tenemos secuestrados una gran de estupefacientes entre marihuana, cocaína y drogas sintéticas. Por otra parte, cabe señalar que los procesos han sido plenamente exitosos, y lo que es más importante,  tenemos  cero colisión con el Poder Judicial Nacional, nuestros jueces  han abarcado su competencia con toda claridad;  nuestra fuerzas de seguridad se han puesto de acuerdo con las fuerzas de seguridad nacionales y se han complementado perfectamente en los procedimientos”, concluyó.

En tanto, el Comisario General, Gustavo Maslein   señaló que “la ley de narcomenudeo es una herramienta que estuvimos esperado durante mucho tiempo por parte del Poder Ejecutivo y el Legislativo que  se puso en vigencia en mayo de este año”.

“Esta ley nos permitió,  sin dejar de realizar el trabajo que hacemos con la División Narcotráfico, abordar con más recursos y eficacia,   la problemática que implica el narcomenudeo, que es muy común en los barrios y provoca la proliferación de los llamados ´kioscos´ que traen muchos hechos de violencia, robos  y enfrentamientos. Como ha dicho la Ministra Romero, la ley ha resultado una herramienta muy positiva que nos permitió disminuir esta clase de hechos.   En estos meses hay más de 200 detenidos y  distintos elementos secuestrados".