El Intendente Bogdan firmó el convenio para la realización de la semipeatonal de Gualeguay

El Presidente Municipal, Federico Bogdan encabezó una conferencia de prensa donde anunció la firma del convenio para la semipeatonalización de un tramo de la calle San Antonio. 

El titular del ejecutivo local estuvo acompañado por el Senador Departamental, Francisco Morchio; el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Infraestructura, Guillermo Antola y la concejal Verónica Berisso.  

Al respecto, el Presidente Municipal explicó que “el viernes pasado, que fue un día histórico para Gualeguay, viajamos con el Senador Morchio a Paraná para firmar  con el Ministro Rogelio Frigerio el convenio de los Centros Comerciales a Cielo Abierto - lo que nosotros conocemos como semipeatonal ”.

Esta es una obra que hace ya varios años que la venimos gestionando en conjunto con el Centro Económico y con Came. Con ellos analizamos que es muy importante darle una impronta diferente a la calle San Antonio, al centro de Gualeguay; 17 ciudades de la provincia firmamos este convenio con el gobierno nacional”.

“A partir del convenio que suscribió CAME – continúo Bogdan – con la Nación, el gobierno nacional avanzó con la licitación y por eso en los próximos días estaremos recibiendo los materiales y el mobiliario para lo que será la semipeatonal de Gualeguay”.

“El proyecto total es para 5 cuadras de la calle San Antonio. La Nación nos enviará los materiales para la ejecución de la obra en dos cuadras, pero nosotros ya incluimos $ 3.000.000 en el presupuesto del año que viene para realizar las otras 3 cuadras, más allá de las gestiones para ver si conseguimos esos recursos de la nación. Los trabajos serán realizados por personal municipal y el próximo 15 de noviembre tendremos una reunión con los vecinos, comerciantes y frentistas para informarlos de las características de la obra, conocer su opinión  y responder cualquier inquietud que puedan tener”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Obras del Municipio, Guillermo Antola detalló que “el proyecto prevé la semipeatonalización desde Juan Castares a Primero de Mayo. En ese tramo se ampliarán las veredas y la calle quedará con un carril para la circulación de vehículos”.  

“Es un desafío, un cambio que va a tener el centro de Gualeguay. CAME ha hecho estudios y en todo el país la puesta en marcha de proyectos similares a este  han resultado muy beneficiosos para los comerciantes”.

El senador Francisco Morchio remarcó “el diálogo con las entidades intermedias;  a mi tocó ser parte de una entidad intermedia y es muy difícil cuando no hay diálogo con el estado, en este caso con el municipio. Destaco,  además,  el rol del Centro Económico y la idea que aporta en todo esto. Cuando el Intendente habla de  un municipio a puertas abiertas tiene que ver con esto”.

A su turno, la arquitecta Verónica Berisso manifestó que “lo que se busca con este proyecto es hacer una renovación de Gualeguay. Nuestra ciudad tiene muchos frentes históricos, la idea es respetar ese valor histórico de las fachadas  pero también generar un paseo renovado".

"Vemos sumamente positivo replantear este paseo de veredas angostas por uno con veredas más anchas, con verde y con lugares donde sentarse a tomar algo y disfrutar”.